Los ayunos en el judaísmo

por Jonathan Berim – Twitter: @JonathanBerim

Existe una ley promulgada por los profetas de de ayunar ante las desgracias acaecidas, ya sean de índole personal como comunitaria.

Luego están los ayunos que se encuentran incorporados al calendario judío y son practicados por los judíos del mundo de manera colectiva y sincronizada. Estos puede ser de día completo (25 horas) o diurnos (desde el alba hasta el anochecer).
El más importante de todos es el ayuno de día completo de , el único encomendado en la Torá. El mismo nada tiene que ver los pena o la aflicción. Es un día de alegría, espiritualidad y purificación. Cae el décimo día del séptimo mes (tishrei).
(en el judaísmo el año empieza desde el mes séptimo – – y concluye con el mes sexto – . O sea que los meses durante el año se cuentan asi: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6. Para más info, ver el hilo sobre el calendario judío).
Otros días ayunos menores, de origen Rabínico, no asociados con el duelo nacional, son: y .

acontece un día antes de la festividad de , día 13 del mes 12. Recuerda el ayuno decretado por la reina judía de Persia, Ester, y nos enseña que Dios responde a quien se acerca a Él.

acontece un día antes de la festividad de , día 14 del mes 1. La obligación del mismo recae sólo para los primogénitos y es unacercamiento y agradecimiento a Dios por haberlos salvado de la plaga de la muerte de los primogénitos en Egipto.

Luego están los ayunos que giran en torno al duelo nacional por la pérdida del , el gran Templo de Jerusalem. Son tres ayunos diurnos (, y ) y uno de día completo ().

 

acontece el día 3 del mes 1 () y recuerda el asesinato de ben Ajikam, el último gobernante judío sobre luego de la destrucción del primer Templo. Esto puso fin al último reducto judío en tierra santa y el destierro casi total a Babilonia.

o Asara beTebet acontece el día 10 del mes 4 () y conmemora el cierre del sitio a la ciudad de por parte de las tropas babilonicas. El comienzo del fin del Primer Templo de Jerusalem.

o Shiva asar beTamuz acontece el día 17 del mes 10 (). En este día ocurrieron, a lo largo de la historia, 5 desgracias sobre el pueblo judío:
1. Moshe rompió las primeras tablas de la Ley al ver el becerro de oro
2. Se interrumpió la ofrenda diaria (korban tamid)

3. La muralla de fue destruida por los Romanos en la destrucción del Segundo Gran Templo de Jerusalem. En la destrucción del Primer Templo hay una discusión si fue en ese mismo día o unos días antes. El Talmud Ierushalmi se inclina hacia la coincidencia.

4. Apostomus “el malvado” quemó un sefer Torá, sentando un nefasto precedente en la historia : la quema de libros judíos.
5. Fue puesto una estatua de idolatría en , profanando así el lugar más santo con un elemento de lo más bajo.

Por último esta , el día 9 del mes 11 (), el día más trágico del calendario judío. Se estableció por cinco desgracias que en ocurrieron y, lamentablemente, la lista se siguió agrandando.

Estas son:
1. El pueblo de Israel cayó en la tristeza y la desesperanza luego de recibir el informe negativo de los espias sobre la tierra de Knaan (Israel). Siendo por ello condenados a vagar 38 años por el desierto (40 en total). “lloraron en vano, tendrán motivos para llorar”

2 y 3. Destrucción de los dos grandes Templos de Jerusalem, batei mikdash. El primero a manos de Nebujadnetzar (Nabucodonosor), rey de Babilonia, y el segundo a manos de las tropas flavias, al mando de Tito, general e hijo del emperador de Roma, Vespaciano.

4. La derrota de la rebelión de Bar Kojba contra Roma con la destrucción de la ciudad de Beitar y el genocidio de sus habitantes. Se estima que más de medio millón de judíos fueron asesinados.
5. Turnus Rufus aró el terreno donde estaba el eliminado todo rastro.
Otros sucesos (de Av):
-Primera cruzada
-Expulsión de los judíos de Inglaterra
-Expulsión de Francia
-Expulsión de España
-Alemania entra en la 1ra guerra mundial
-el partido nazi aprueba la Solución Final
-deportación masiva del gueto de Varsovia a Treblinka
-Atentado a la AMIA

En todos los días de ayuno está prohibido comer y beber. Ademas de tareas recreativas y diversión (paseos, televisión, etc). Fumar está en discusión. En los ayunos largos se agregan las prohibiciones de: lavar, untar, calzado de cuero e intimidad.

El objetivo de estos días es la reflexión y la mejora de nuestra conducta. Quien cumple con la parte “técnica” y pierde la esencia es equivalente a pelar un fruto pero descartando lo útil y conservando la cáscara.

Que podamos llevarnos el mensaje, mejorar como personas y sociedad y que no hagan falta más estos días tristes en nuestro calendario.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *