El factor humano

El factor humano

¿Por qué la porción de la #Tora de esta semana, #KiTisa, es tan desproporcionada? ¿Qué relación tiene con el famoso Becerro de Oro?

por Jonathan Berim – Twitter: @JonathanBerim

La #Tora está divida en 54 secciones llamadas #perashiot y a cada semana del año le corresponde una de ellas. En la sinagoga, cada semana se retira el rollo de la Tora del Aron HaKodesh y se lee en público la #perashá correspondiente.

La #perashá está dividida, a su vez, en 7 partes llamadas aliot (alia en singular – “subida” en español). El nombre se debe a que para cada parte de llama a otro de los feligreses presenten para decir las bendiciones correspondientes y leer la sección en cuestión.

Por la tarde del sábado y el lunes y el jueves por la mañana, se lee la primera de las aliot pero dividida en tres partes. El #sabado a la mañana, se lee la #perasha completa, dividida en 7 aliot.

La primera alia se reserva para un “cohen”. O sea, un descendiente de Aarón HaCohen, el primer sumo sacerdote permanente, hermano de Moshe y co-conductor de los judíos en el Éxodo de Egipto.

La segunda alia se reserva para un levi. O sea, un miembro de la tribu de Leví (tercer hijo de nuestros patriarca Iacov) que no sea descendiente de Aarón.

Las demás aliot, se distribuyen entre los presente que pertenecen al resto de Tribus de Israel. Una alia en días de semana y 5 en en rezo de shabat por la mañana.

[Existen otras divisiones de la Tora en aliot:
4 para #RoshJodesh y #JolHamoed),
5 para las fiestas,
6 para #IomKipur
Y una alia extra llamada maftir pero es cosa de otro hilo]

La división en 7 suele ser más o menos pareja y aceptada universalmente en todas las #perashiot. Con una gran excepción: la #perasa de #KiTisa. En ella nos encontramos dos primeras aliot gigantes seguidas de 5 aliot cortas. ¿A qué se debe?

La perasha de #KiTisa narra el suceso más desgraciado de la historia del pueblo judío. Al poco después de ver la revelación de Dios en Sinai y por un yerro en el calculo de los días q iba a pasar Moshe encima del monte, el pueblo reemplazó a Dios con un Becerro de Oro. #idolatría

El becerro de Oro es la transgresión y quiebre más grave de la historia en la relación del pueblo de Israel y Dios. Cuyas trágicas consecuencias continúan hasta el día de hoy.

El motivo de la discordante distribución es uno sólo: cuenta la Tora que la tribu de Levi fue la única que se mantuvo al margen de dicha transgresión. Es por eso que se rompe con la costumbre y se alargan tanto las primeras dos secciones:

Para que la vergonzosa situación narrada del Becerro de Oro, sea leída por un miembro de la comunidad que no fue parte de dicha falta. Todo el cambio es para cuidar el honor de cada uno de los miembros del pueblo de Israel.

La enseñanza en clara: es tan valiosa la dignidad humana y la consideración que debemos tener por cada persona que no importa hacer ciertos cambios en los rituales acostumbrados para defender estos principios.

ShabbatShalom!

Deja un comentario