Guía rápida para la víspera de pesaj que cae en shabat
Pesah celebration concept jewish Passover holiday egg and seder plate

Guía rápida para la víspera de pesaj que cae en shabat

Parafraseando la clásica canción de Ma Nishtaná debemos preguntar ¿Qué tiene de diferente este año de los demás años? Dejando de lado la pandemia que sigue haciendo de las suyas, tuvimos un purim triple y ahora víspera de pesaj en shabat. Sale nota con todo lo que hay que saber.

por Rab. Jonathan Berim

Pesaj es la festividad en que conmemoramos la salida del pueblo de Israel de la esclavitud en Egipto a la libertad. Es la fiesta judía que más leyes tiene asociadas, muchas de las cuales se aplican el día previo al comienzo de la celebración (14 de nisán). 

En este año tan particular, el 14 de nisán cae en shabat y eso imposibilita el cumplimiento adecuado de las leyes de preparación para pesaj. Por lo tanto, rigen ciertas modificaciones en las costumbres y en las normas que es necesario conocer. Comencemos. 

Shabat Hagadol

Con este nombre se conoce al shabat previo a pesaj por ser el comienzo de la salvación. Se acostumbra que cada rabino diserte en ese día sobre las leyes y costumbres de pesaj para que la comunidad se pueda preparar adecuadamente para la festividad.

Como este año dicho shabat cae pegado a pesaj, ya es tarde para dichas enseñanzas y la disertación se adelanta una semana (al shabat del 7 de nisan). En shabat hagadol se acostumbra a dar una clase pero sobre la historia y la filosofía de la fiesta (en lugar de las leyes).

Búsqueda del jametz

La noche previa a pesaj se busca minuciosamente todo producto de cereal (fermentado – panes, tortas, galletas, etc.) que puede haber quedado en la casa para eliminarlo (en pesaj no se consumen, no se tiene beneficio ni se poseen esta clase de alimentos).

Image

Esta búsqueda se adelanta 24 horas y se realiza la noche del jueves. Se realiza la bendición previa y luego de la misma se recita la anulación del jametz que no vio, como se hace todos los años. El jametz que guardará para su consumo debe quedar a resguardo para evitar que se desparrame.

Ayuno de los primogénitos

En la víspera de pesaj los primogénitos acostumbran ayunar en agradecimiento a Dios por haber sido salvados de la muerte en la plaga que mató a sus pares egipcios pero, como en shabat no se ayuna, la costumbre sefaradí es eximirlos del mismo. La costumbre ashkenazí es adelantar el ayuno al día jueves.

Este ayuno puede (y es recomendado) ser eximido haciendo una comida festiva (como terminando un tratado talmúdico o un brit milá), aparte está la opción de redimirlo donando dinero según sus posibilidades para caridad. Si de todas formas optó por ayunar, como por la noche debe revisar el jametz en este año particular, se le permite probar algo de alimento antes de comenzar la búsqueda.

Quema del jametz

La quema también se adelanta al viernes (no se puede quemar en shabat) y lo recomendable es hacerlo en el horario habitual de la quinta hora del día o antes. Esto es para evitar sentar un precedente que confunda al año siguiente.

Image

Bitul jametz

Todos los años, luego de la quema, se anula el resto del jametz como medida de precaución para no tener nada del mismo en su poder. Este año la misma se hace separada de la quema, el día de shabat al final de la quinta hora del día.

Venta del jametz

En caso de poseer jametz de mucho valor, del cuál no puede desprenderse, se procede a vender el mismo por medio del rabinato más cercano. Esta venta debe ser consumada antes del comienzo de shabat. 

Si vende lugares enteros para evitar tener la obligación de revisarlos, como ser que pasará pesaj en otro país o que tiene varias propiedades y no podrá revisar todas en la noche de la búsqueda, debe vender todo antes del anochecer del jueves.

Prohibición de trabajos

Habitualmente, en la víspera de pesaj rige la prohibición de hacer trabajos para dedicarse a la preparación de la festividad. Esto no rige en la víspera del shabat que precede a pesaj.

Preparación para el seder

En shabat no se puede preparar para el día siguiente por lo que hay que tener listos los elementos necesarios para la festividad, al comenzar shabat o prepararlos luego de finalizado el mismo (ver detalles más adelante). Recordar dejar un fuego encendido.

Comidas de shabat

Si bien la prohibición del consumo de jametz rige desde el final de la cuarta hora del sábado, es mejor evitar problemas y usar en shabat la vajilla de pesaj y comida apta para la fiesta. Para hamotzí se recomienda el uso de pan de pita (que hace menos migas) y comerlo fuera de la mesa (puede ser en un balcón o patio). Luego se sacuden las ropas y se enjuaga la boca para evitar que quede jametz.

Image

Otra alternativa es el uso de: matzá ashirá (dulce), matzá cocida (alimento preparado con matzá como ingrediente) o matzá frita. Ya que no sirven para la mitzvá de matzá del seder, no está prohibido su consumo en la víspera. Cada uno según su costumbre.

Shajarit de shabat

El rezo de la mañana de shabat debe hacerse temprano y ágil para llegar a las casas con tiempo de hacer la segunda comida de shabat antes de que comience la prohibición de consumo de jametz, al final de la cuarta hora del día. 

Si le quedó jametz luego de la comida, debe trocear el mismo para que no queden pedazos grandes y luego eliminarlo: puede arrojarlo al inodoro, tirarlo al tacho de basura (si antes lo arruinó para el consumo vertiendole lejía o similar) o cubrirlo hasta el final de iom tov y quemarlo. Si usó vajilla o mantel, se guardan con los elementos que no usará en pesaj. También se debe: sacudir la ropa, barrer el piso y enjuagar la boca. 

Luego de esta comida, realiza la anulación del jametz que no hizo el día viernes luego de la quema. En la misma debe anular tanto el jametz que ha visto como el que no para desprenderse de toda potestad sobre el mismo.

Minjá de shabat

El rezo de la tarde debe hacerse ni bien se puede o sea, media hora después del mediodía, para habilitar así la tercera comida de shabat y hacerla temprano para llegar con hambre al seder.

Seudá shlishit

La tercera comida de shabat se realiza luego del rezo de minjá. En ese horario rige la prohibición del consumo de jametz y también del consumo de matzá. La costumbre sefaradí es usar matzá ashirá, cocida o frita pero debe concluir la misma antes de la décima hora.

La costumbre ashkenazí es no comer matzá ashirá (ni en pesaj ni es su víspera) por lo que dicha comida debe hacerse con carne, pescado, verduras y/o frutas. Puede extenderse hasta después de la decima hora pero que se cuide de comer poco. Cuanto más temprano, mejor. 

Como ya dijimos, no se pueden hacer preparativos para pesaj en shabat. Por lo tanto, se debe esperar al anochecer para: poner la mesa, cocinar o calentar la comida y preparar y prender las velas festivas (desde un fuego ya encendido). Se puede dormir en shabat para tener fuerza por la noche pero que no diga explícitamente que duerme (en shabat) para pesaj. También se puede sacar comida del freezer. 

En el rezo del sábado a la noche se agrega “vatodienu” para separar entre la santidad de shabat y la santidad de pesaj (si no lo dice en el rezo, dice: “baruj hamavdil bein kodesh lekodesh”). También se agrega al kidush la bendición por la vela y la de “havdalá”. 

Quiera Dios que podamos vivir este atípico pesaj de forma plena, significativa, kasher y alegre. ¡Jag sameaj!

Image

Deja un comentario