La peregrinación en el judaísmo

La peregrinación en el judaísmo

Hoy se vive la principal peregrinación judía de la actualidad. Más de medio millón de personas ascienden al monte Meron en el norte de #Israel. ¿Cuales son y qué significan estas acciones para el pueblo judío?

por Jonathan Berim (@JonathanBerim)

La peregrinación es un viaje motivado por fines religiosos. Cómo bien lo define @eswikipedia en la captura de pantalla siguiente:

Uno de los peregrinajes registrados más antiguos es el del primer patriarca del pueblo judío: Abraham. Él vivía con sus padres y esposa en Ur en Caldea y, por orden Divina, abandona la casa paterna e inicia una peregrinación hacia la Tierra de Canaán (Israel). (Lej Lejá 12:1)

Luego de salir Egipto, los hijos de #Israel reciben la Torá en el desierto del Sinaí y la misma incluía una gran lista de obligaciones llamadas mitzvot. Entre ellas encontramos las dos peregrinaciones nacionales obligatorias: shloshet haregalim y hakehel.

Shloshet haregalim o las fiestas de la peregrinación son #pesaj, #shabuot y #sukot donde era obligatorio viajar al #BeitHamikdash (Mishpatim 23:15). Cientos de miles de judíos se reunían tres veces al año en la Ciudad de Ierushalaim, visitaban el Gran Templo y realizaban ofrendas.

Hakehel instruye al rey o el líder del pueblo a congregar a la totalidad del mismo en el #BeitHamikdash una vez cada siete años, durante la primera fiesta de sukot posterior al año de #shmita (sabático). Se preparaba una plataforma especial y el rey leía partes de la Torá.

Estas peregrinaciones estuvieron vigentes hasta el siglo I, cuando fue destruido el Gran Templo de Jerusalem. Desde la reunificación de Jerusalem en 1967 se fue intensificando la primera de ellas y hoy decenas de miles visitan el kotel durante las tres fiestas mencionadas.

La tercera en esta lista es muy diferente de las anteriores, ya no se trata de una mitzva de la Torá. Se trata de la costumbre de ascender en #LagBaomer a #Miron. Medio millón de judíos visita la tumba del tanaita Rabi Shimon bar Iojai para rezar y celebrar en dicho lugar.

La cuarta es una costumbre de la jasidut de #Breslev que insta a pasar #RoshHashana en donde está enterrado su fundados y único rebe: Rab Najman en la ciudad de Uman envío Ucrania. Empezó como algo pequeño pero hoy en día participan decenas de miles de personas.

Estas no son las únicas peregrinaciones pero si las más populares hoy en día.

El rab Shimshon Rafael Hirsch escribe en su exégesis a la Torá sobre la mitzva de la peregrinación: el viaje lleva a la unión, el peregrino se dan cuenta de la inmensidad a la que pertenece siendo una pieza importante de un todo muchísimo mayor.

Está experiencia hace florecer los sentimientos que vinculan a los individuos y su compromiso nacional con el pueblo de #Israel. ¡Qué podamos pronto volver a disfrutar de estas experiencias!

Cuadro de Judit Szapu de Berim

Deja un comentario