¿Israel: el milagro de la vacunación o la prueba de la mentira?

¿Israel: el milagro de la vacunación o la prueba de la mentira?

Una de las tantas grietas que encontramos en el mundo es entre los que apoyan la vacunación contra el #COVID19 y sus detractores. ¿A quién apoya la experiencia israelí? Veamos.

por Jonathan Berim (@JonathanBerim)

Tanto por las redes sociales como en los medios de comunicación, me consultan sobre mitos y verdades de lo que se difunde sobre las vacunas y la experiencia israelí, así que trataré de juntar todo aquí para que quede a disposición de todos. 

En Israel se vacunó con 2 dosis al 60% de la población lo que, sumado a los recuperados (casi 1M), le dió al país una inmunidad de rebaño que hizo que prácticamente desaparecieran los contagios. Esto llevo a la eliminación de casi todas las restricciones y a la panacea colectiva. 

Israel se convertía así en el ejemplo para el mundo, ¿Quieren superar la pandemia? Simple. Copien a Israel: consigan buenas vacunas, apliquenlas rápidamente, mantengan alto el porcentaje diario de pruebas de #covid19, restricciones fronterizas y listo. Equipo que gana no se toca. 

Pero en el último mes y medio, la situación se revirtió. Los contagios se dispararon, volvieron las restricciones y se especula con un posible nuevo confinamiento nacional. Todo esto hizo que se dispararon las alarmas y que llovieran nuevas críticas a la vacunación. 

Si la vacuna funciona, ¿Por que suben los contagios? Desde el vamos, se estimó la efectividad de la vacuna y nunca fue del 100 porciento, sino de un noventa aproximadamente (depende el estudio). Eso hace que gente vacunada pueda contagiarse.

Image

Otro problema son las mutaciones. El #covid y toda su “familia” de virus (los #coronavirus), son virus dinámicos que presentan mutaciones cada tanto. Estás pueden ser más o menos agresivas, contagiosas o transmisibles. Dichos cambios hacen que la vacuna que resultó efectiva ante el virus original pueda o no serlo contra sus mutaciones. Es por eso que las vacunas que luchan contra virus “estáticos” se suelen aplicar una vez y listo y las que muchas contra los dinámicos (como la de la gripe) requiere refuerzos periódicos. 

La inmunidad de rebaño que se alcanzó y era suficiente para impedir la transmisión del virus original, fue vencida por la cepa Delta (originada en India) que es mucho más contagiosa.

Image

La cantidad de gente que se necesita inmunizar para alcanzar la inmunidad de rebaño es proporcional a capacidad de contagio de virus, si es más contagioso, se requiere más inmunizados. Es por esto que el gobierno se está enfocando en vacunar al millón de personas que se niegan. 

Entonces, ¿la cepa Delta tiró por la borda todo el trabajo realizado? Tampoco. Si bien se dispararon los contagios, la protección de la vacuna hizo que los enfermos graves y los muertos sean porcentualmente mucho menor que en las olas anteriores.

Image

Si la vacuna es efectiva, ¿Por qué el dr Kobi Haviv, director del Hospital Herzog de Jerusalem, declaró que el 85/90 porciento de los pacientes graves en su hospital están completamente vacunados? Muchos medios antivacunas se tomaron de las declaraciones para “probar la mentira”.

Image

Si bien la mayoría son pasquines amarillos, antivacunas y mentirosos, es posible que convenzan a algún desprevenido. Así que aclaremos: primero lo que hacen es citar de forma aislada y descontextualizada lo que les interesa a sus fines. 

Contar en boca de otro, especialmente si se trata de una autoridad médica, sus propias conclusiones pretende darle validez a las mismas. Un recurso malintencionado y extremadamente peligroso. Pero: ¿Que dijo el doctor? 

El dr dijo que gracias a las vacunas está tercera ola es mucho más leve que las anteriores pero que recomienda una tercera dosis para los mayores de 60 años porque son los más vulnerables y la efectividad de la inoculación disminuye con el tiempo.

Image

Voy a dejar este #hijo abierto para incluir preguntas y datos que sigan surgiendo. Cabe aclarar que estamos hablando de ciencia y la misma continúa su investigación a diario por lo que debemos mantener nuestra curiosidad y espíritu crítico constantemente. 

No existen en el mundo de la investigación verdades absolutas ni definitivas. Lo que es verdad hoy puede ser falso mañana pero trabajando con las verdades “del hoy”, nos ha ido muy bien y esperamos que así siga siendo. 

Lo que sí sabemos es que estamos frente a un virus que se transformó en pandemia y las vacunas y medidas preventivas son las armas más efectivas que la humanidad descubrió hasta el momento. ¡Que pronto veamos el final de esta turbulenta situación! 

Deja un comentario