Guía rápida para Shavuot que cae a continuación de Shabat

Guía rápida para Shavuot que cae a continuación de Shabat

La festividad de #shavuot es una de las más importantes y, paradójicamente, más olvidadas del calendario judío. Tiene pocas leyes pero cuando, como este año, comienza al terminar shabat, hay varias normas a tener en cuenta.

por Jonathan Berim – Twitter: @jonathanberim

La festividad de #shavuot conmemora el suceso más trascendente de la tradición judía y responsable de modificar el curso de la historia de la humanidad: la revelación Divina al pueblo judío en el Monte de Sinai acompañado de la entrega de la Torá.

Desde que Hilel fijó el calendario judío, todas las festividades tienen días de la semana en los que pueden caer y días en los que no. La fiesta de la entrega de la Torá puede acontecer exclusivamente en: domingo, lunes, miércoles o viernes. 

La fiesta se suele caracterizar por ser un día no laborable, de rezos y comidas alusivas. También por el prendido de velas, realización del kidush, consumo de lácteos, desvelarse estudiando Torá toda la noche, adornar las sinagogas con plantas y lectura de la historia de Rut.

Pero cuando acontece inmediatamente después de shabat, hay ciertas normas a tener en cuenta que alteran el orden habitual tanto de la festividad como del shabat que la precede. A continuación encontrarán todas las diferencias que se deben tomar en cuenta. 

Al prender las velas de shabat, se debe encender también una vela de larga duración (más de 24 horas). Esto se debe a que en el día de iom tov se requiere encender velas pero sólo se podrá realizar desde un fuego ya encendido (se permite “transportar” fuego pero no su “creación”)-

El shabat es un día tan importante que no se permite durante el mismo, hacer preparativos para el día siguiente. Por otra parte, se puede y se acostumbra a descansar cuanto uno desee en dicho día. Lo que no se debe hacer es expresar que va a descansar para poder quedarse despierto para estudiar durante la noche de shavuot. Ya que, de hacerlo, estaría profanando la santidad del shabat al comentar que hará una acción por un motivo ajeno al día de descanso en sí.

Por el mismo motivo, se debe abstener de realizar cualquier preparativo para shavuot antes de concluir shabat. Algunos ejemplos: preparar ensaladas, calentar comida, poner la mesa, arreglar las velas, etc. Se puedo sacar cosas del freezer y poner bebidas a enfriar.

Para poder comer con saciedad la comida festiva, se debe adelantar el horario de la tercera comida de shabat (seudat shlishit). Para ello se acostumbra a hacer temprano el rezo de minjá de shabat y dicha comida hacerla unas 3 horas antes de la puesta del sol. Si no pudo adelantar seudat shlishit, igualmente debe hacerla pero comiendo lo mínimo indispensable para no llegar muy lleno a la cena de shavuot. 

Al llegar el horario de finalización de shabat, se recita “baruj hamavdil bein kodesh lekodesh” y se comienzan los preparativos para la cena festiva, incluido el encendido de las velas tomando el fuego de la vela encendida el día anterior.

En la amidá del rezo de arbit de shavuot (en primera noche) se agrega el párrafo que comienza con “vatodieinu” que reemplaza al tradicional “atá jonantanu” del rezo del sábado por la noche. Se omiten “Vihí noam” y “Veatá kadosh”.

El kidush de la noche de shavuot se combina con la ceremonia de havdalá del final del shabat. El orden de las bendiciones es: primero la del vino, luego la alusiva a la festividad, se sigue con la de la vela, luego havdalá (“bein kodesh lekodesh”) y se termina con “shejeianu”. Se omite la bendición por las fragancias aromáticas y también se evita apagar la vela al finalizar. No se usa la tradicional vela trenzada sino que se miran las velas prendidas para la fiesta o se prende una de fuego encendido.

¡Que tengamos una festividad significativa y enriquecedora!

#JagSameaj

Deja un comentario