En este momento estás viendo El rol de la manzana en la celebración de Rosh Hashaná

El rol de la manzana en la celebración de Rosh Hashaná

La superfamosa manzana con miel parece ser el actor principal de la festividad. ¿Team Manzana o Team Shofar? ¿Si no como manzana, el año empieza igual? ¿El futuro no será lo suficientemente dulce? ¿Quienes forman parte de “la banda de la manzana”?

por Jonathan Berim – Twitter: @jonathanberim

Google la ventana a la mayor concentración de información de la historia de la humanidad. Por eso es una fuente invaluable de material y novedades. Prueben los siguiente: busquen en imágenes las palabras “Rosh haShana” y se sorprenderán.

Imagen

En 9 de las primeras 10 imágenes aparece la manzana c/miel, en 7 aparecen granadas y solo en 4 aparece el #shofar.

Esto es extraño ya q, a nivel legal, tocar el shofar es una obligación de la Torá y las otras 2 tienen un estatus muy inferior: son costumbres rabínicas y optativas

Así y todo, la costumbre de consumir estos alimentos en la cena de #RoshHashanah cobró una popularidad inmensa. Y no es para menos. Es una de las costumbres más antiguas del judaísmo, reflejada ya en nuestro antiquísimo Talmud (Keritut 6a).

La costumbre estipula consumir, al comenzar la cena festiva, diferentes alimentos cada uno c/ una alegoría y un buen deseo para el año que empieza. Estos se llaman simanim (simbolismos) Las alegorías se pueden basar en los nombres, en las formas o en la naturaleza de c/elemento.

En caso de no poder consumir el elemento, se opta por mirarlo o simplemente tenerlo presente y decir el rezo correspondiente, un pedido a Dios de algo positivo para el año entrante.

Otra curiosidad de esta costumbre es el extremo dinamismo que tiene. En #pesaj tenemos 15 rígidos pasos en el orden de la noche. Acá, en cambio, no hay una cantidad estipulada de alimentos que deban consumirse y, más aún, la ley insta a ser creativo e inventar simanim propios.

A continuación expondré una lista de los simanim más comunes y otros no tan populares, algunos más antiguos y otros más modernos, junto con el rezo que los acompaña y la relación entre ambos. Los invito también a agregar los propios y a ser creativos. ¡Shana tova umetuka!

Nota: los rezos que acompañan a cada comida recibieron el formato que hoy conocemos en el siglo XIV del rabino español, David Abudraham. Cada deseo es antecedido por: “Iehi ratzón milfaneja Eloheinu veelohei aboteinu” (Sea voluntad delante Tuyo, Dios nuestro y de nuestros padres)

2

·

Empecemos con el endulzado del pan. En el judaísmo, toda comida importante es acompañada de pan y el mismo se sazona con sal. En #RoshHashana y hasta #SimjatTora, se moja el pan también en miel (o azúcar) para pedir por un año dulce. “…renuevanos un año bueno y dulce”.

Empecemos con el endulzado del pan. En el judaísmo, toda comida importante es acompañada de pan y el mismo se sazona con sal. En #RoshHashana y hasta #SimjatTora, se moja el pan también en miel (o azúcar) para pedir por un año dulce. “…renuevanos un año bueno y dulce”.

Imagen

Manzana roja con miel (por más que muchos diseñadores gráficos incluyeron a la verde, no se usa por su grado de acidez). El simbolismo es nuevamente la dulzura y se la acompaña con el mismo pedido que sobre el pan. Hay costumbres que reemplazan la miel por azúcar o por compota.

Imagen

Continuará…

Deja un comentario