Cada cierta cantidad de años se da que ocurren simultáneamente los dos días más sagrados del calendario judío: shabat e iom kipur. O sea que el 10 del mes de tishrei comience con la puesta del sol de un viernes. Este año es uno de ellos así que veamos en qué se diferencia de un Iom Kipur habitual.
por Jonathan Berim – Twitter: @jonathanberim
Lo primero que debemos saber es que si bien la alegría festiva de shabat supera a todos los ayunos del judaísmo (que son postergados al domingo), Iom Kipur es la excepción y se ayuna igual incluso si coincide con shabat.
Incluso quienes no prenden velas al comenzar Iom Kipur, cuando coincide con shabat sí prenden. Al momento del encendido se recuerdan ambos acontecimientos en la bendición: “Baruj atá Ado-nai Elo-heinu melej haolam asher kideshanu bemitzvotav vetzivanu lehadlik ner shel shabat ve (shel) iom hakipurim”. Entre quienes acostumbran a no prender velas cuando iom kipur cae en día de semana, hay quienes mencionan “iom hakipurim” en la bendición y quiénes se limitan a la bendición tradicional de shabat. Al igual que en el resto de shabatot del año, la costumbre sefaradí es bendecir y luego prender y la ashkenzi es primero prender y luego bendecir. Luego de dicha bendición diceמ la bendición de “shehejeianu” quienes acostumbran recitarla.
En este día no rige la alegría que caracteriza habitualmente al shabat que nos indica que debemos ingerir comidas ricas. Sin embargo rige la alegría que genera el perdón y la expiación de Iom Kipur. Por eso se usan ropas festivas y se cubre la mesa con el mantel festivo. Pero por reverencia hacia el juicio Divino, se evitan las joyas y alhajas que se suelen usar en shabat.
Por coincidir con shabat, las costumbre ashkenazí es omitir en todos los rezos el “Avinu malkeinu” con la excepción de “Neila” donde se lo dice igualmente por ser el momento cúlmine del juicio y omitir “Tzidkateja” en minjá. La costumbre sefaradí es decir “Avinu malkeinu” y “Tzidkateja” con normalidad.
Con respecto al recitado del “Kabalat shabat”, la costumbre sefaradí es decir algunos de los párrafos introductorios, “Leja Dodi”, “Mizmor Shir Leiom Hashabat” y “Ado-nai Malaj” . La costumbre ashkenazi es decir sólo “Mizmor Shir Leiom Hashabat” y “Ado-nai Malaj”. Se omite “Bame madlikim”.
En todas las tefilot, cuando se hace alusión al día, se menciona a Shabat y a Iom Kipur. Por la noche, después de la amida de Arbit se dice “Vaijulu” y la repetición breve de la misma de todos los viernes por la noche con la modificación de “Hamelej hakadosh”.
Quien come en Iom Kipur que coincide con shabat (niños o adultos con permiso rabínico) no debe realizar kidush antes de la comida (cómo se suele hacer en shabat). Si come pan, debe mencionar Iom Kipur en el párrafo de Iaalé Veaivó de Bircat Hamazón.
A pesar de que en shabat no se hacen pedidos en los rezos, en Iom kipur que cae en shabat se puede incluirlos en “Elokai Netzor”. Lo mismo aplica para los 13 atributos de misericordia que se dicen antes de sacar la Torá por la mañana que se dicen igualmente. La lectura de la Torá se divide en 7 partes (”aliot”) en lugar de en las 6 habituales de Iom Kipur.
Hay quienes acostumbran a evitar las prosternaciones de la repetición de “musaf” y de “Aleinu Leshabeaj” por ser en shabat.
En el rezo de arbit del sábado por la noche se agrega “Atá jonantanu” en la bendición de “Jonen hadaat”. La costumbre ashkenazí es omitir la sección de “vaihi noam” por la cercanía con la festividad de Sucot, la costumbre sefaradí es decirla igualmente.
En la ceremonia de havdalá, la costumbre sefaradí es omitir la bendición de besamim; la costumbre ashkenazí es decirla igual (algunos lo hacen en dónde corresponde y otros dejan la bendición para el final). En Iom Kipur sólo se puede hacer la bendición del fuego con una vela que estuvo prendida desde la víspera o con una que fue encendida por ella. Al ser también final de shabat, si no se cuenta con una vela que estuvo encendida todo el día, se puede prender una nueva.
Es correcto hacer una comida festiva al terminar Iom Kipur y, como coincide con la finalización de shabat, es bueno que se haga con pan y cumplir así también con la comida de Melavé Malka. Si la comida es inmediatamente después de havdalá, no se requiere hacer la bendición de Meein Shalosh por el vino, el birkat hamazon final exime también al vino.
Que tengamos un Shabat con Iom Kipur de perdón y expiación.
Gmar jatimá tová.
PD: pueden dejarnos sus consultas y comentarios en la sección de destinada abajo a tal efecto,
Exelente explicaciòn.
Muchas gracias!
Muchas gracias por compartir con los no judíos que amamos el pueblo de Israel 🧡🙏🌹. Gracias 🙏
🙌🙌
que celebra el iom kipur
Puede encontrar parte de la explicación en este artículo: https://www.judaismoacademico.com/2021/09/12/iom-kipur-y-tisha-beav-el-juego-de-las-diferencias/
Gracias por la explicación
🙌🙌
Para darle de comer a los niños o para quien tiene un permiso rabinico para comer en Iom Kipur que cae en shabat, ¿Se requiere hacer kidush?
Quien come en Iom Kipur que coincide con shabat (niños o adultos con permiso rabínico) no debe realizar kidush antes de la comida (cómo se suele hacer en shabat). Si come pan, debe mencionar Iom Kipur en el párrafo de Iaalé Veaivó de Bircat Hamazón.