El pequeño purim

Hoy, día 14 del mes de Adar Alef, se conmemora o el pequeño Purim. ¿De qué se trata?

por Jonathan Berim – Twitter: @JonathanBerim

El año judío tiene 12 meses lunares cada uno de 29 o 30 días. Esto da un año de 354 días, mas de 11 días de diferencia con el calendario solar. Lo que provocaría un constante desfasaje e impediría cumplir con la obligación de festejar durante la primavera boreal.

Para solucionar esto se estipuló sincronizar el calendario judío con el ciclo solar. Para lograrlo se agrega un mes extra cada 2 o 3 años. Al año de 13 meses se lo conoce como año bisiesto, en hebreo (literalmente “año embarazado”).

En vez de agregar un mes completamente nuevo, se duplica el último de los meses, el mes de . Dando como resultado un año con Adar primero (Alef) y Adar segundo (Bet). Esto trae aparejado curiosidades en todo lo que al mes respecta: cumpleaños, y festividades.

Las festividades del mes son Purim (14 de Adar) y Shushan Purim (Purim de Ierushalaim, 15 de Adar). El dictamen es q ambas se celeben en el segundo de los meses de Adar y sean en esas fechas cumplidas las 4 del día (banquete, meguila, mishloaj manot y matanot laevionim).

Así y todo, el 14 y 15 de Adar Alef están vinculados con dicha fiestas y tienen un ligero tono festivo. Si bien no se cumplen los preceptos de , se evita decir ciertas partes tristes del rezo (las confesiones) y se acostumbre a hacer una pequeña comida alusiva.

El mundo entero hace dicha comida el día 14 de Adar Alef y en Ierushalaim se realiza el 15, al igual que Purim que se festeja un día más tarde en la capital de .

Aquí un niño saliendo hoy del jardín disfrazado para la ocasión.

¡ !

2 comentarios en “El pequeño purim”

Deja un comentario