Hoy, día 14 del mes de Adar Alef, se conmemora #Purim #Katan o el pequeño Purim. ¿De qué se trata?
por Jonathan Berim – Twitter: @JonathanBerim
El año judío tiene 12 meses lunares cada uno de 29 o 30 días. Esto da un año de 354 días, mas de 11 días de diferencia con el calendario solar. Lo que provocaría un constante desfasaje e impediría cumplir con la obligación de festejar #pesaj durante la primavera boreal.
Para solucionar esto se estipuló sincronizar el calendario judío con el ciclo solar. Para lograrlo se agrega un mes extra cada 2 o 3 años. Al año de 13 meses se lo conoce como año bisiesto, #shana #meuberet en hebreo (literalmente “año embarazado”).
En vez de agregar un mes completamente nuevo, se duplica el último de los meses, el mes de #adar. Dando como resultado un año con Adar primero (Alef) y Adar segundo (Bet). Esto trae aparejado curiosidades en todo lo que al mes respecta: cumpleaños, #iortzait y festividades.
Las festividades del mes son Purim (14 de Adar) y Shushan Purim (Purim de Ierushalaim, 15 de Adar). El dictamen es q ambas se celeben en el segundo de los meses de Adar y sean en esas fechas cumplidas las 4 #mitzvot del día (banquete, meguila, mishloaj manot y matanot laevionim).
Así y todo, el 14 y 15 de Adar Alef están vinculados con dicha fiestas y tienen un ligero tono festivo. Si bien no se cumplen los preceptos de #purim, se evita decir ciertas partes tristes del rezo (las confesiones) y se acostumbre a hacer una pequeña comida alusiva.
El mundo entero hace dicha comida el día 14 de Adar Alef y en Ierushalaim se realiza el 15, al igual que Purim que se festeja un día más tarde en la capital de #Israel.
Aquí un niño saliendo hoy del jardín disfrazado para la ocasión.
Sumamente didáctico y pedagógico jazak hubaruj
Muchas gracias!