Cuando Tisha beAv coincide con Shabat

Estamos en vísperas del día más triste del calendario judío, el 9° día del mes de av. Suele ser un día de ayuno y reflexión pero este año coincide con #shabat así que es un poco diferente. Sale una nota sobre las leyes y costumbres de #TishaBeAv en #shabat.

por @JonathanBerim

La fuerza de #shabat es superior a la del ayuno por lo que se permite comer libremente en este día, incluso carne y vino que son las comidas que generalmente provocan mayor alegría. El ayuno comienza al terminar shabat (puesta del sol del sábado) y dura hasta el anochecer del domingo.

El día viernes se puede bañar con agua caliente y jabón como de costumbre (ashkenazim lo hacen por partes para reducir el goce que provoca el baño). Se puede también: cortar la uñas, limpiar la casa, poner un mantel limpio en la mesa y vestir la ropas de #shabat.

Para los ashkenazim rigen en shabat los aspectos privados del duelo (evitar la intimidad). En cambio para los sefaradim no rige ninguna clase de duelo.

Desde el mediodía del sábado es mejor (pero no obligatorio) estudiar solo las secciones de la Torá permitidas en #TishaBeAv. Secciones que tratan temas tristes (evitando las secciones que provocan alegría).

Habitualmente, la última comida previa al ayuno es una comida de luto dónde se come huevo duro o lentejas y no se hace zimun. Este año, en cambio, se hace la seuda shlishit como siempre, incluso se puede comer carne, tomar vino, cantar y hacer zimun.

No se debe explicitar que uno hace algo en shabat como preparativos para el ayuno pero puede hacerlo sin mencionarlo (ejemplo: comer más de lo habitual en la seuda shlishit).

Media hora después de la puesta del sol del sabado, se debe finalizar shabat diciendo “baruj hamavdil bein jodesh lejol” (bendito el que separa entre lo santo y lo mundano) y cambiarse las ropas sabaticas y los zapatos de cuero por las prendas de #TishabeAv.

Desde ese momento rige la costumbre de sentarse en lugar bajos (menos de 30 CM) y todas las prohibiciones de #TishaBeAv. Se debe abstenerse de hacer tareas prohibidas en shabat hasta el horario de finalización del mismo.

De toda la ceremonia de avdala (que marca el final de shabat) solo se hace la bendición por la vela. Debe hacerse antes de partir para la sinagoga en la noche del sábado.

El resto de la ceremonia (omitiendo los versículos introductorios y la bendición de besamim) se hace al concluir el ayuno el domingo por la noche. Se debe esperar hasta después de dicha ceremonia para comer (desde el anochecer del domingo hasta la misma se puede tomar agua).

Existen situaciones de salud que eximen del ayuno (cómo embarazo, post parto y enfermedad). En caso de alguna de ellas, se debe consultar con su rabino de cabecera para recibir el permiso para comer.

Quien es mayor de edad (12 años las mujeres y 13 los hombres) y fue eximido de ayunar en #TishaBeAv, debe hacer avdala antes de comer. Solo hace la bendición de la uva y la de avdala, debe usar jugo de uva e, idealmente, darle de tomar el jugo a un niño de entre 6 y 10 años.

Habitualmente hay prohibiciones que rigen el día siguiente a #TishaBeAv ya que el día 10 se quemó la mayoría del santuario. Pero este año, el domingo a la noche ya será 11 de av, por lo que es más leve.

La noche del domingo ashkenazim se abstienen de comer carne y tomar vino (salvo la copa de avdala) así como de escuchar música. En cambio, se puede higienizar, cortar el pelo y la barba y hacer lavados de ropa. Sefaradim permiten todo ni bien termina en ayuno.

Que tengamos el mérito de ver todos el día de #TishaBeAv convertido en día de fiesta y regocijo.

#ShabbatShalom y #TzomKal

Deja un comentario