El seder de pesaj

¿De qué se trata el punto neurálgico de la fiesta de #pesaj: el #seder?

por Jonathan Berim (@JonathanBerim)

Todas las arduas preparaciones, el estudio, las compras, la limpieza, todo, tienen un objetivo: la realización del seder de pesaj (en la diáspora se hacen 2 pero en Israel sólo uno -imaginen lo dificil que es contentar a padres y suegros 🙂 ).

Tres son los pilares del seder: 
1- Transmisión. Gran parte de las costumbres se centran en los niños. Sin jóvenes no hay continuidad, no hay futuro. Por más de tres milenios se levanta la llama del judaísmo para iluminar al mundo. Los jóvenes son el camino a la eternidad.

2- Preguntas. La educación moderna se trata de la acumulación de conocimientos, respuestas a preguntas q nunca tuvimos. De ahí sus grandes carencias. Generar curiosidas es la base del exito. [Lectura recomendada: El secreto p/un correcto aprendizaje judaismoacademico.com/2015/03/31/pre…]

3- Práctica. La enseñanza que se queda en la teoría es efímera, en cambio, cuando se lleva a la práctica, se hace imperecedero. Citando a Confucio: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Por eso el seder se trata de hacer.

El seder (lit. orden) consiste en 15 pasos que persiguen la transmisión, la comprensión y la incorporación de valores y enseñanzas que forman las bases del pueblo judío. Entre ellas podemos citar: la libertad, la fe, la educación y la gratitud. Comencemos:

1º paso: kadesh. Se realiza el kidush sobre la primera copa de vino (o jugo de uva). Es la santificación del tiempo. El tiempo es un recurso que puede aprovecharse o no, si uno lo aprovecha, lo santifica. Es tiempo de liberación. Se bebe reclinado a la izquierda la primera copa.

2º paso: urjatz. Se lavan las manos pero sin recitar la bendición. Nos enseña la busqueda de pureza de espiritu y vivir apegado a elementos positivos. Se busca alterar la rutina para crear una atmosfera de curiosidad.

3º paso: karpas. Se sumerge una pequeña cantidad de verdura en agua salada y se la come. Algunas opciones: papa, apio. Recuerda la terrible esclavitud y las lágrimas derramadas. Abre el apetito para comer luego la #matza.

4º paso: iajatz. Se toma la matzá de medio (de las tres que se tienen enfrente) y se la parte. El trozo mayor se guarda/esconde para #afikoman, el pequeño se vuelve a poner en su lugar. La matzá partida nos recuerda que es un pan de pobres.

5º paso: maguid. Se relata la historia de la esclavitud a la libertad. Comienza el relato con las preguntas de los niños, #MaNishtana, y se responde con “esclavos fuimos…”. Se persigue sentir en carne propia el proceso. Se culmina bebiendo reclinado la segunda copa de vino.

6º paso: rajtzá. Se realiza el lavado de manos con bendición que precede al consumo de pan (matzá en este caso). Es una preparación mental para comer, No comemos como in mero acto fisiologico sino para fortalecernos y poder convertir dicha energía en buenas acciones.

7º paso: motzí: se toman las matzot que quedan delante nuestro y se recita la bendición correspondiente al consumo de panificados. Agradecemos y pedimos permiso a Dios para consumir el alimento.

8º paso: matzá. Se recita una bendición especial por la mitzvá de consumir matzá y se come reclinado a la izquierda la matza partida y parte de la superior. Nos enseña a dejar de lado lo que nos “infla” y lograr la libertad que sólo nos proporciona la autenticidad.

9º paso: maror. Se comen hierbas amargas sumergidas en jaroset (liquido de color ladrillo). Nos recuerda la amargura de la esclavitud y la labor extenuente en la construcción en Egipto. Debemos interiorizar el dolor, sentirnos sumidos en la esclavitud de Egipto.

10º paso: korej. Se toma la matzá restante (la de abajo) y maror sumergido en jaroset y se come todo junto en un pionero sandwich (Hilel ©). Juntamos todas las mitzvot para aprender que tanto la alegría como la tristeza son parte del crecimiento en la vida.

11º paso: shuljan orej. La cena festiva. La celebración debe llegar a lo más físico de nuestro ser consumiendo alimentos sabrosos. Nos enseña que la forma judía de santificarse es dandole un buen uso a los material y no apartandose de ello.

12º paso: tzafun. Comemos el trozo de matzá llamado afikoman que fue ocultado al principio del seder (reclinados). Nos llavamos así en la boca es sabor de la libertad como aprendizaje para dar continuidad a los procesos.

13º paso: barej. Recitamos la bendición de agradecimiento a Dios posterior a la comida, birkat hamazón. La gratitud es una cualidad básica e indispensable en nuestro desarrollo como seres humanos. Luego bebemos la 3ra copa (reclinados).

14º paso: halel. Se lee un conjunto de Salmos que expresan nuestra alabanza a Dios. Poder alabar a Dios es uno de los atributos conseguidos al convertirnos en hombres libres. Luego se bebe la 4ta y última copa.

15º paso: nirtzá. Concluimos el seder expresando nuestro deseo de festejar pesaj el próximo año en Ierushalaim, plenos espiritualmente. Es un buen momento para establecer metas que manifiesten en la práctica nuestra libertad adquirida.

Luego se acostumbra extender y ampliar el relato del Éxodo y entonar canciones alusivas. ¡Que tengamos un pesaj kasher vesameaj!

Deja un comentario