Homenaje al Rab. Jonathan Sacks Z”L

Homenaje al Rab. Jonathan Sacks Z”L

TRISTEZA: El rabino, lord, filósofo y doctor, Jonathan Sacks (@rabbisacks) de 72 años ya no está con nosotros. Nos queda su legado de profundas y revolucionarias enseñanzas. #ZTL#BDE

Le rendimos un pequeño homenaje citando algunas de sus frases: 

Los sueños son donde visitaremos las muchas tierras y paisajes de las posibilidades humanas y descubrir el donde nos sentimos en casa. Los grandes líderes religiosos eran los soñadores. 

Con la riqueza viene la responsabilidad. 

Si deseas una sociedad libre, enséñale a tus hijos el sabor de la opresión. Cuéntales los muchos milagros que se tardó en llegar desde la esclavitud a la libertad. Por encima de todo, animarles a que hagan preguntas. Enséñales a pensar por sí mismos. 

Si queremos apreciar la libertad y protegerla, debemos recordar cuál es la alternativa: el pan de la aflicción y las hierbas amargas de la esclavitud. 

El matrimonio, santificado por el vínculo de la fidelidad, es lo más cercano a una obra de arte en la vida. 

Las personas practicantes de la religión también son ciudadanos mucho más activos. Tienen más probabilidades de pertenecer a organizaciones comunitarias, especialmente las relativas a la juventud, la salud, las artes y el ocio, los grupos cívicos y asociaciones profesionales. 

La religión sobrevive porque responde a tres preguntas que toda persona reflexiva debe hacer. ¿Quién soy yo? ¿Por qué estoy aquí? Entonces, ¿Cómo voy a vivir? 

El significado del universo está fuera del universo. 

Religión crea comunidad, comunidad crea el altruismo y el altruismo nos aleja del uno mismo y nos conduce hacia el bien común. Hay algo en el tono de las relaciones dentro de una comunidad religiosa que lo convierte en el mejor tutorial para la ciudadanía y la buena vecindad. 

En los próximos años, con seguridad, es posible que necesitemos un nuevo tipo de liderazgo. Para decirlo con mayor precisión, es necesario el redescubrimiento de un antiguo tipo de liderazgo que pocas veces se ha dado la importancia que merece. Me refiero al líder como maestro. 

No debemos leer los libros de Moisés sólo como historia, sino como mandato divino. La pregunta a la que son una respuesta no es: ‘¿Qué pasó?’ sino más bien, ‘¿Cómo entonces voy a vivir?’ Y es sólo con el éxodo que la vida de los preceptos realmente comienza. 

La libertad no se gana con sólo derrocar a un tirano o un régimen opresivo. Esto es por lo general sólo el preludio de una nueva tiranía, una nueva opresión. 

La fiesta judía de la libertad es el ritual religioso más antiguo observado continuamente en el mundo. A través de los siglos, Pesaj nunca ha perdido su poder de inspirar la imaginación de generaciones de Judíos con su teatro anualmente revivido de la esclavitud y la liberación. 

Siéntanse libres de agregar las frases de Rab Sacks que los inspiraron para lograr el mismo efecto en los demás.

Sean sus enseñanzas, nuestro legado. Sea su recuerdo para bendición.

Rab Jonathan Sacks.
(1948-2020) 

Un comentario en “Homenaje al Rab. Jonathan Sacks Z”L”

Deja un comentario