En este momento estás viendo La circuncisión del Rey Carlos III (King Charles III)
Prince Charles is seated next to the Queen's crown during the State Opening of Parliament, at the Palace of Westminster in London, May 10, 2022. (AP Photo/Alastair Grant)

La circuncisión del Rey Carlos III (King Charles III)

Estamos viviendo un momento histórico para el Reino Unido y la Mancomunidad de Naciones debido al fallecimiento de Isabel II (Elizabeth II), quien fuera su monarca durante los últimos 70 años, y el ascenso al trono de su hijo primogénito: Carlos de Gales. Lo que pocos saben es que el nuevo monarca fue circuncidado por un mohel judío ortodoxo días después de su nacimiento.

por Jonathan Berim – Twitter: @jonathanberim

Carlos nació el 14 de noviembre de 1948 en el Palacio de Buckingham y fue el primer nieto de los reyes Jorge VI (King George VI) e Isabel (Elizabeth). Un mes después, el 15 de diciembre, en el mismo palacio, fue bautizado por el arzobispo de Canterbury, Georffrey Fisher, y fue circuncidado por el mohel judío ortodoxo, Rab. Dr. Jacob Snowman.

Snowman (1871-1959) nació en Inglaterra, de padres polacos, y era un distinguido miembro de la comunidad judía londinense donde sirvió como mohel y médico. Era también un gran erudito que publicó diversas obras, especialmente sobre medicina pero también sobre poetas judíos.

Es probable que, además de circuncidar al actual monarca, Snowman haya practicado dicha intervención a otros miembros de la realeza británica. Se desconoce si el actual príncipe Guillermo (William) fue circuncidado al nacer (1982), ya que, aparentemente, su madre la princesa Diana Spencer de Gales (Lady Di), se opuso a dicha práctica. 

Aquí el recorte del diario anunciando la circuncisión del “heredero al trono británico”.

¿Qué es la circuncisión? Es una cirugía que remueve el prepucio que recubre el glande del miembro masculino. La misma es practicada por el pueblo judío desde hace milenios y es llamada brit milá en hebreo. Se realiza a los ocho días del nacimiento del niño y representa el Pacto entre el pueblo judío y Dios comenzado por el patriarca Abraham y relatado en el capítulo 17 del libro de Bereshit (Genesis).

¿Qué relación hay entre la circuncisión y la Familia Real Británica? Sobre este punto circulan muchas teorías pero hay pocas certezas. Comencemos por las teorías. Algunos afirman que hay una tradición en la Familia Real de circuncidar a sus varones. Los partidarios de está teoría discuten sobre el comienzo de la misma. Algunos la remontan al rey Jorge I (King George I), que reinó desde 1714 hasta 1727, y otros a la reina Victoria, desde 1837 a 1901. La práctica habría sido impuesta para vincular a la Monarquía Británica con el epítome bíblico de la monarquía: la Casa de David.

Las certezas: durante la segunda parte del siglo XIX y el principio del XX, era muy popular entre las clases altas inglesas practicar la circuncisión y el Rab. Dr. Snowman tenía mucha más experiencia en dicha intervención que los médicos oficiales de la Corona.

La relación de la familia Snowman con la Casa Real no se limita a la circuncisión del Rey Carlos III. También se estima que Jacob circuncidó a muchos otros miembros de la Familia Real. Por su parte, el menor de los hermanos, el joyero Emanuel Snowman (1886-1970) se convirtió en presidente de la joyería Wartski. Dicha joyería ha disfrutado por generaciones del patrocinio real y suministraron las alianzas de boda para el matrimonio entre Carlos y Camilla de Cornualles, así como las de William y Kate Middleton.

El nuevo rey, a diferencia de su madre, ha realizado varias visitas a Israel, como a los funerales de Yitzhak Rabin y de Shimon Peres y al Foro Mundial sobre Holocausto, donde aprovechó para visitar la tumba de su abuela, la Justa Entre Las Naciones, enterrada en Jerusalem (quien merece un hilo especial en su honor).

Los mejores deseos para el nuevo monarca. ¡Que Dios lo bendiga!

Prince Charles, Prince of Wales and the Israeli President Reuven Rivlin attend a planting tree ceremony, at Rivlin residence on January 23, 2020. Photo by Hadas Parush/Flash90

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Saul

    Muy de acuerdo

    1. jonathanberim

      ¡gracias!

Deja un comentario